Encointer-Logo-160X100px

ENCOINTER PARA WEB3

Nuestra sencilla solución a un problema difícil

El anonimato (o, al menos, seudonimato) inherente de una blockchain plantea un desafío: las identidades ocultas hacen posibles ciertos abusos, como que haya usuarios que creen varias cuentas para manipular una red. Crear identidad digital única, que impida estos abusos sin necesidad de exigir una identificación del mundo real, es uno de los «problemas críticos» de las criptomonedas, como identificó Vitalik Buterin. Encointer adopta un enfoque muy práctico para resolver este problema.

Todo lo que se necesita para evitar los abusos (como los ataques Sybil) es una prueba de individualidad, no una prueba de identidad. Es decir, la comunidad necesita saber que cada usuario es una persona real, con una sola cuenta. En persona, eso es fácil. Una persona no puede estar en dos lugares a la vez y, ciertamente, un bot no puede hacerse pasar por un ser humano en persona. Por lo tanto, el sistema de identidad de Encointer simplemente requiere que todos los participantes estén disponibles para asistir a las reuniones periódicas, que se celebran a la misma hora en todas partes, y que usen la aplicación de Encointer in situ para confirmar su asistencia. 

Eso es todo: sin identificación, sin nombres y sin datos personales. Cualquiera puede unirse, pero nadie puede tener más de una cuenta. Al proporcionar una prueba de individualidad y de ubicación, este sencillo mecanismo de firma de claves proporciona una defensa contra ataques Sybil para la red y permite formar una red comunitaria fiable. 

Resistencia contra ataques Sybil como servicio

No solo es bueno para nuestras monedas: el protocolo de Encointer puede ofrecer una ventaja de seguridad mucho más amplia. Cualquier parachain de Kusama podría aprovechar este mecanismo para defenderse contra ataques Sybil. Podría utilizarse para establecer un «grifo» que liberase tokens regularmente a usuarios humanos confirmados. De esta manera, la parachain de Encointer proporciona resistencia a los ataques Sybil como un servicio para todo el ecosistema de Kusama (y potencialmente para Polkadot y otras blockchains, a través de un puente entre redes). 

Por supuesto, la privacidad del usuario es particularmente importante cuando se restringe a una sola identidad única, por lo que el protocolo de Encointer también incluye numerosos mecanismos para proteger la privacidad de los usuarios. En conjunto, el exclusivo mecanismo de identidad de Encointer es excepcionalmente seguro y efectivo para proteger tanto a los usuarios como a la red en general. 

Promover una web más democrática

Hay dos formas más en las que Encointer puede ayudar a que una comunidad de Kusama sea más democrática. En primer lugar, la prueba de individualidad única puede respaldar los sistemas de gobernanza basados en el principio «una persona, un voto» en aplicaciones en las que la participación podría generar resultados injustos, como, por ejemplo, sistemas de reputación o toma de decisiones off-chain. Como tal, ofrece un complemento útil a la gobernanza existente de Kusama.

En segundo lugar, al proporcionar una forma de pagar tarifas en un token ajustado al poder adquisitivo local, Encointer podría actuar como un primer paso hacia una mayor adopción de los servicios de Web3 en las regiones en desarrollo. A pesar de los ideales democráticos de la web descentralizada, en la práctica no es accesible para todos por igual. Por lo general, el coste de las tarifas de transacción de blockchain no es significativo para los usuarios en el mundo desarrollado, pero las disparidades en los ingresos son enormes a nivel mundial: una tarifa aparentemente modesta de 5 $ es, en realidad, más de lo que gana el 25 % de la población mundial en un día. 

Encointer ofrece una forma de eliminar las barreras a la inclusión en las redes Web3, que podría ser especialmente útil para los servicios financieros localizados. Al crear un sistema de identidad único y descentralizado que no depende de ninguna autoridad central, puede proporcionar acceso a quienes están excluidos actualmente del sistema financiero; y, al permitir la creación de tokens orientados al poder adquisitivo local, las tarifas se pueden adaptar a los niveles de ingresos de los usuarios.

Parachain de bien común de Kusama

A Encointer se le ha otorgado una parachain de bien común en Kusama. Esto significa que la blockchain de back-end que alimenta a Encointer estará protegida por miles de millones de dólares en tokens KSM, un nivel de seguridad que un proyecto sin ánimo de lucro nunca podría lograr por sí solo.   

Introducing Encointer: Making Web3 Truly Inclusive

Encointer was recently granted Kusama’s second common-good parachain slot by Kusama’s on-chain governance community, and began onboarding to the network on January 9th, 2022. In this post, we take an in-depth look at Encointer and the problems it addresses.

Encointer's plan to bring universal basic income to the unbanked

Encointer, a Zurich-based startup, is working on a crypto-based universal basic income scheme that could radically change how we think about the mechanics of giving away free money in local communities.

Para conocer todas las últimas noticias y actualizaciones:

Suscríbete a nuestro boletín

¡Escríbenos!

Haznos llegar tus ideas y proyectos